Religión y Mito, una conexión con el más allá


Chacón Castellanos Alejandra
Según Platón en su definición de mito, este se opone a la verdad, pero tiene rasgos de verosimilitud; por otro lado, el concepto de religión, resulta una experiencia o actividad que vincula a los seres humanos con lo santo.

A partir de estas definiciones se puede establecer paralelismo con la obra de Francisco Rojas, El diosero, específicamente hablando del cuento Los diez responsos.

En la primera parte del cuento, se presenta una situación temporal y espacial, para que el lector se adentre en la historia, a partir de ese momento, la historia presenta en un entorno costumbrista de la provincia mexicana; el relato se centra en la muerte de un miembro de la pequeña comunidad, su cadáver es encontrado en medio del camino por varios hombres que lo conocían. La resignación con la que es tomada su muerte, invita a iniciar la comparación con la religiosidad.

Desde los inicios de los tiempos del cristianismo, la muerte es vista no como parte de la vida, sino como uno de los castigos que Jehová, Dios, impone a Adán y a Eva por desobedecer su mandato; en el libro del génesis, se hace una clara alusión a este castigo: “…y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y el mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás…”[1]

La muerte que inicia con el relato muestra el primer indicio de religiosidad, si bien es tomada con resignación, porque tarde o temprano todos moriremos, es causante de dolor infinito en los allegados del difunto.

El segundo punto en el que la religiosidad marca su presencia, es cuando el cuerpo es entregado a su mujer para iniciar el ritual fúnebre; desde el inicio de dicho ritual, se hace presente la ceremonia que inicia de la siguiente manera: “Con unas ramas de huizache barrió la tierra de la choza; luego buscó una botella y roció el contenido de agua bendita en las cuatro paredes. Después machacó en el metate unos terrones de cal y con el polvo dibujó en medio del paso una cruz ancha y larga; sobre ella, y con ayuda de los vecinos, colocó el cadáver…”[2]
La religión en este caso, no solo está presente en el ritual para iniciar el velorio, sino en la importancia que como individuos le asignan al último acompañamiento del difunto, esta es la fe, quien sirve como medio que vincula a Dios con los hombres, es el canal de comunicación que existen entre ellos.

Durante el relato, existe un pasaje en el cual se muestra el otro concepto con el que inicié este ensayo, me refiero al mito.

El mito y la religión son conceptos que si bien no son equivalentes, tienen algunas similitudes en diversos puntos de su existencia. En el cuento de Los diez responsos, el mito hace gala de aparición en el momento que los señores inician el relato acerca de cómo será el más allá y de los estados por infrahumanos por los que tienen que atravesar las almas antes de llegar al paraíso.

“…mientras otros hablaban a gritos de las penas del purgatorio, los suplicios del infierno en conde el “caso mocho” hacia chicharrones de alma; de la paz de los cielos, amenizada por un “mariachi” divino, compuesto por seráficos filarmónicos y “reforzado” con trompetas de ángeles y arpas de querubines…”[3]

Partiendo de la definición de Platón del mito, la verosimilitud que se encuentra en este fragmento, es debido al desconocimiento de lo que sucedes después de la muerte; según Platón el mito expresa algo para lo cual no se puede encontrar nada mejor ni más verdadero, pues la esencia de un mito no es el pensamiento, sino el sentimiento.

El relato lógico que deriva del paraíso según el cuento, surge como una necesidad de los humanos de persuadir, en este caso al dolor, de aparecer en la vida sin tener la suficiente información para manejarlo. La existencia de un paraíso al que todos aspirarían a ir cuando mueren, amenizado por un mariachi celestial, es la necesaria invención humana para mitigar el dolor de una pérdida irreparable e incierta.

Al final de relato, el mito, la religiosidad y los rituales que comparten, quedan de lado mostrando también la cruel verdad, la vida sigue exactamente al mismo curso y para muchos sin el menor atisbo de inquietud; esto queda totalmente claro con las siguientes líneas: “El cura, sin comentar más, puso en marcha el arcaico motor de su automóvil, enchufó el embrague… luego la “primera” y puso entre él y el drama una cortina de polvo. {…} Echado en las patas traseras, “Tlachique”, el perro “jolín” y esquelético, esperaba su turno; mientras tanto, se relamía, se relamía…”[4]

No cabe duda que esa indiferencia es lo que intenta eludir el mito de la mano con la religión.


[1] Génesis 2:16
[2] Los diez responsos, en El Diosero. Fernando Rojas. p. 107
[3] Ibid. p.108
[4]  Ibid. p. 111

Diosero


Analisis por: 
Flores Sánchez Cesar  Armando
 
Pues bien, esta historia nos relata los acontecimientos que le suceden a un visitante en la región de la selva Lacandona, precisamente con un habitante del lugar. Sus costumbres son muy simples en realidad, viven en casas elaboradas de madera de la misma selva, cultivan pequeñas extensiones de tierra para autoconsumo, y la costumbre mas curiosa es la de crear ídolos de barro.

Este cuento toma el sentido de religión tal y como muchos hoy en día lo tienen definido, como la necesidad que tienen uno de creer en algo, como la percepción metafísica de la realidad de las cosas inexplicables y que muchos individuos aceptan.

Esta costumbre, de crear ídolos de barro, encierra una religiosidad remontable a tiempos muy antiguos, cuando los primeros seres humanos al ser incapaces de explicarse la gran cantidad de fenómenos que pasaban frente a sus ojos, se vieron obligados a crear un ser superior al humano capaz de realizar todos estos prodigios.

Es en este momento en que entra en juego el mito, ya que al crear dioses a partir de las fuerzas de la naturaleza, tuvo que explicarse el origen de estas deidades, cosa que hizo a través de relatos fantásticos que explicaban sus actitudes, gustos y relaciones con el resto de las fuerzas.

Tuvo que también que adaptar a estos de acuerdo a la imagen del hombre en algunos casos, dándoles un carácter antropomórfico, dotándoles de pensamiento, deseos y vanidades en ciertas culturas, o dándoles formas de animales, como en el caso del cuento, que de acuerdo con el animal y lo que este representaba era el papel que desempeñaban en la vida diaria, así tenemos a dioses benévolos y complacientes, tanto como oscuros y traicioneros.

La magia desempeña un papel preponderante en muchos de estos relatos, puesto que a partir de ella los dioses serán capaces de realizar sus deseos y designios, un poder del que el humano carece y que lo hacia vulnerable a castigos por parte de los dioses si estos no recibían la debida adoración o mediante la cual podía ser recompensado si se había ganado el favor de alguna divinidad.

Hay un solo elemento que no concordaría con la religión en si, mientras en las religiones mas difundidas es un dios el que crea a todo, hasta al ser humano, pareciera que en este relato los papeles se invierten y es el humano el que crea a la divinidad.

Al ver que su ídolo antiguo le ha fallado, en la tarea de combatir a la tormenta, el hombre decide que es tiempo de renovar su deidad y lo destruye para así crear a otro que luche con ella, poniendo todo su empeño y devoción en crearla, pero al ver que esta no es capaz de realizar la tarea que le fue encomendada decide destruirla al igual que la primera.

Esto tiene que ver con un elemento muy importante en todas las religiones del mundo, la devoción del feligrés hacia sus deidades, pues si esta es lo suficientemente fuerte, el dios se vera mas complacido y atenderá las demandas del suplicante, si no estas podrían tardar mas o no cumplirse.

En todo caso, este relato nos muestra la otra cara de la moneda de la religión, aquella que la mayoría prefiere no ver, esa donde el hombre es el creador de los dioses y no al contrario.
Ahora hay aun muchos adeptos a las religiones, pues están van más allá de lo físico, de lo tangible. Suelen explicar cosas imposibles, que extraordinariamente ocurren en la vida real, a través de la magia y la intervención divina. Es por eso que para aquellos que no acostumbran ahondar en explicaciones para los sucesos inexplicables, la religión se amolda perfectamente a sus expectativas.

No es que ser religioso implique atraso intelectual, sino que, es una salida fácil, a la que hubo que recurrir pues no se contaba con los conocimientos del medio, con los que se cuenta ahora.
Ahora bien, si un dios deja de satisfacer nuestras expectativas simplemente es desechado y remplazado por otro, ya sea que la doctrina predicada sea demasiado prohibitiva y opresiva, o que los que lo predican cometen abusos escudándose en la religión.
En este punto se encuentran las poblaciones nativas de África del Norte, que durante el imperio romano se vieron cristianizadas, y oprimidas por los mismos cristianos europeos del Medievo, que al ser conquistados por los árabes, no los repudiaron, sino que los recibieron como libertadores y se vieron rápidamente convertidos al Islam, una doctrina igualmente opresora que el catolicismo.

Dentro de los mitos encontramos aquellos en los que los dioses se encuentran en diversas situaciones problemáticas, tales como batallas contra seres de un poder equiparable, pero sin esa chispa divina que les caracteriza.

En el cuento se narra la explicación que se da el lacandón al ver que su creación ha cumplido el objetivo trazado y el arcoíris como elemento de su deidad perdido en la batalla.

Esta es una de las características, del mito, que no solo narra los hechos, si no que también nos explica las implicaciones que esto nos trae como resultado.
 
El día que los dioses del mundo morirán, será aquel en que todos dejaremos de creer en ellos y adorarles. Pues esa es la única forma en que se puede combatir su inmortalidad.

La Magia


Analisis por: 
Jiménez Pantoja Raymundo
Flores Sánchez Cesar 


Para empezar y meternos de lleno a este fascinante tema de la magia, tenemos que saber su significado, así mismo sus características y elementos, tenemos que la magia es:

Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)[1] [2] es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

Ya con el concepto anterior, podemos demostrar la esencia de cada significado, y lo que las personas entienden por el significado de la magia, el cual ciertamente es incoherente, o para el punto de vista de cada persona, es un mundo fantasioso lleno de actos y esenografias, las cuales sorprender y agradan al público.

La magia es interpretada de muchas formas, cada persona tiene su punto de vista el cual muchas veces es erróneo, por lo mismo que ceban con la finta del espectáculo que las personas lo hacen creer como magia, pero para la filosofía es totalmente diferente, esta materia busca el verdadero sentido y significado de la magia, es por eso que tacha y marca como falso todo aquel espectáculo, realizado por los magos, por que es totalmente falso.

Para finalizar la magia, en mi punto de vista si existe solo que las personas, mal interpretan lo que es esta, esto nos lleva a la burla de esta, por lo mismo es muy importante que cada persona este consiente y no se deje engañar de estos farsantes “magos”, los cuales le dan un punto y significado diferente en lo que en realidad es, cada persona tiene su criterio puede creer o no creer en ella, lo único es que tienen que saber que magia no es solo hacer y presentar actos fantásticos, si no es la esencia de cada persona y cada cosa.

Magia

No es nada más que una práctica que va en contra de la naturaleza realizada por los hombres desde tiempos muy remotos y la ocupaban para realizar acciones buenas o malas ya sea para la persona o para realizarla a más personas.

Ha habido personas teóricas que han estudiado más acerca de la magia y uno de ellos fue George Frazer que divide a la magia en dos partes las cuales son:
Homeopática o imitativa- que se basa en su mecanismo de su acción, en lo que lo parecido atrae  a lo positivo.

Contagiosa-que es cuando aquellas cosas siguen en contacto se cree que recíprocamente se hayan separado.
También desde la edad media la gente ya utilizaba la magia, en precisión la magia negra y un tal San Isidro denomino frases a los tipos de magia que existían, y que en la actualidad todavía sobreviven algunos de esos nombres pero otros han desaparecido definitivamente.

Hay dos formas fundamentales de la magia que es la del bien y la del mal y que la ocuparon los antiguos griegos o pueblos indígenas que es ya como un recurso que las personas utilizan para resolver un problema o sobresalir en algo
 
Por hecky(Héctor Cuevas)