Nuestra Señora de Nequetejé (Cuento Diosero-Mito-Magia-Religió)


Nuestra Señora de Nequetejé

Por: Cuevas Cruz Héctor 

Esta historia trata de un pueblo, al que una psicoanalista aplica un “test” con pinturas famosas. Obviamente el pueblo por ser “primitivos”, “retrasados” o “prelógicos” (dependiendo desde que punto de perspectiva sea visto, antropológicamente, etnológicamente o psicológicamente) no conocían las pinturas, y esto los hacia perfectos candidatos para ser estudiados, puesto que sus impresiones ante estas pinturas, se basan en cuanto a la apreciación del arte en sí y no por un sobrenombre del artista autor de la obra.

La obra que mas causo revuelo, fue la pintura de La Gioconda vulgo Mona Lisa. Esta obra dejo perplejo a casi todo el pueblo, acordando que esa era la obra más “galana”.

Desde el punto de vista psicoanalista esta aceptación tan acogedora, se debió a una pronta identificación con la obra, por su, sonrisa inexpresiva que irradia tantos sentimientos incomprendidos, el color amarillento de la piel, el paisaje parecido a su pueblo, etc.…

Debido a esto, como por arte de “magia”, se ven en una necesidad de robar la pintura, y santificarla.

¿Por qué creer que la Virgen, madre de Dios es como la pone el contexto cultural?

Los indios de Nequetejé, creen ahora que la madre de Dios, es mas parecida a la Gioconda, que a como siempre la han conocido y venerado. Puesto que se la Gioconda se parece mas a ellos que la Virgen María.

Esto en su pensamiento precario, hace que la vuelvan su Virgen  y centro de alabanza, haciendo un mito de ella, al brindarle tributos, danzas, y creyendo que esta pintoresca mujer de sonrisa inenarrable es una deidad. Sin saber que es una obra maestra del gran pintor Leonardo Da Vinci.

No por que su devoción sea muy grande a la Gioconda, esta les cumplirá sus peticiones, ya que es totalmente absurdo, brindar tributo a algo inanimado.

En este punto, podemos hacer una comparación, con la religión Católica que es la religión mas aceptada en varias partes del mundo, y aunque nada puede ser comprobado (al contrario, cada día pierde mas fuerza), hay mucho devoto. Los incrédulos, normalmente encontraremos que son personas mas apegados a una explicación científica del por que de las cosas, ya que no tienen que recurrir a algo divino para explicar fenómenos incomprendidos. Y es absurdo, que si todo puede tener una explicación lógica, se siga creyendo y atribuyendo varios fenómenos a un ser supremo.
La adopción de esta nueva religión revolucionaria con su nueva santificada, es un atractivo para otros pueblos cercanos que vienen desde lejos a rendir tributo a sus dotes “mágicos” y les conceda milagros.

La historia entre los pueblos se vuelve un mito ya que como dice Platón “Opone el mito a la verdad o al relato verdadero pero al mismo tiempo le reconoce cierta verosimilitud”

La historia de que la Gioconda sea la madre de Dios, no es cierta en ningún sentido, sin embargo puede tener un carácter verosímil para los indios del Nequetejé, ya que la identifican consigo mismos y le atribuyen dotes mágicos, en beneficio de su pueblo.

Así mismo al santificarla, se vuelve una religión para los indios del pueblo ya que tienen un vínculo cercano entre lo divino y su pueblo. Este vínculo es tan cercano, puesto que al ser la madre de Dios la Gioconda, y al ser tan parecida a ellos, no pueden estar muy lejos de lo Sagrado.

Creo que el cuento sirve para una gran reflexión, en lo personal, la comparativa de este cuento a mi religión actual, la católica, es muy estrecha. Así como los indios, nosotros creemos en personajes santificados por unos pocos, y que se esparce a gran velocidad. Esto me deja un análisis de ¿Por qué realmente creo en algo, como mi religión? Pero este ya es otro tema

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Por hecky(Héctor Cuevas)